martes, 26 de octubre de 2010

Hispania en el cine épico e histórico, Gladiator.

Ayer, después de la larga espera desde que se conoció la noticia de su creación, fue gratamente estrenada en Antena 3 la nueva serie de la cadena, Hispania: La leyenda, la serie histórica que recrea la época del guerrero Lusitano Viriato. Del estreno puedo decir, que aun no siguiéndo un rigor histórico perfecto, en líneas generales la serie con su primer capítulo (emitirá el segundo mañana miércoles día 27) de momento merece la pena, ya que se sale de las habituales series de televisión, contándonos unos hechos acaecidos en nuestra tierra hace ya casi 2000 años.

No obstante, las tierras de Hispania, han sido nombradas en más películas o series televisivas. En especial hoy me quiero centrar exáctamente en una, la cinco veces oscarizada Gladiator, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un soberbio Russel Crowe en el papel del General Máximo.

Máximo Decimo Meridio, es un general de los ejércitos del norte del Imperio y comandante de las Legiones de Germania. Además, es el ojo derecho del emperador Marco Aurelio, que lo designa su sucesor una vez el muera en el trono imperial para devolverle Roma al pueblo. Pero todo cambia cuando el Emperador es asesinado en manos de su hijo Cómodo, que le pide lealtad a un Máximo que la rechaza, sabiéndo que lo del emperador no ha sido por causas naturales.

Comodo ordena que le quiten la vida, pero Maximo logra huir y cabalga herido hasta sus tierras añoradas en Hispania, su hogar en la ciudad de Emerita Augusta (Mérida) donde le esperan su esposa y su pequeño hijo, a los que hecha tanto de menos que lleva la cuenta de los meses, días y minutos que hace que no los ve. Si embargo a su llegada estos han sido asesinados por los Pretorianos que envía Comodo y Máximo cae rendido al suelo, donde a punto de morir, lo rescatan para hacerlo esclavo.

En su esclavitud, es entrenado para ser gladiador y un empresario lo compra, pero éste se niega a satisfaccerle hasta que conoce la idea de llegar al Colisseo de Roma y poder enfrentarse a Comodo, para poder cumplir con su venganza y asesinarlo.

La película, puede que sea la mayor superproducción de cine Peplum, o cine épico que se ha realizado jamás, con un guión sobresaliente, unos actores espectaculares y una fotografía magnífica que como hemos dicho, le llevaron a ganar cinco estatuillas en los Oscar. La aparición de Hispania como tierra de la que procedía Maximo, demuestra la importancia que nuestro país tuvo en el Imperio Romano, al que le dimos varios grandes emperadores (como Adriano o Trajano) y grandes filósofos y pensadores (Séneca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario