miércoles, 25 de junio de 2014

¡Que viva la Pepa! La Constitución Liberal de 1812, la primera constitución española.


La primera Constitución española se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José; de ahí su conocido sobrenombre de "La Pepa". La Constitución es la más larga, se compone de un discurso preliminar y 384 artículos, que establecen la forma de Estado, de gobierno y los derechos y deberes de los españoles. En ella aparece la idea de “Nación española”, definida como el conjunto de todos los ciudadanos, sin distinción entre los españoles de los dos hemisferios. La Nación unitaria se declara libre e independiente. La forma de Estado sería una monarquía en la persona de Fernando VII, pero parlamentaria, aunque esta forma constitucional pronto el déspota de Fernando acabó con ella.

Con otros Decretos socio económicos (abolición de la Mesta, de la Inquisición, de los gremios, de los señoríos jurisdiccionales, de los mayorazgos, desamortización de tierras comunales) los liberales gaditanos querían realizar reformas para liquidar los fundamentos económico-jurídicos del Antiguo Régimen y establecer un nuevo orden liberal en España. La Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de España. Se inspira en la Constitución francesa de 1791 pero es más avanzada y progresista que ella, ya que acepta el sufragio universal y una amplia garantía de derechos, aunque algunos de ellos a día de hoy nos parezcan, desde nuestra perspectiva, del todo insuficientes, como en la Constitución actual.

Sus principios fundamentales son:
 -Soberanía Nacional, el poder está en el pueblo a través de sus representantes en Cortes. -Derechos  Fundamentales del Individuo, como la libertad de expresión y prensa.
 -La Igualdad ante la Ley y el Derecho a la Propiedad.
 -División de poderes: el poder legislativo corresponde a las Cortes, unicamerales y con amplios poderes y el Rey no puede suspenderlas ni disolverlas pero sí sancionar y promulgar las leyes, y conserva el derecho de veto suspensivo temporal. El poder ejecutivo lo tiene el rey, cuya persona es sagrada e inviolable, pero está sometido a ciertos límites; no es responsable, pero sí sus ministros. El poder judicial recae en los tribunales de justicia y se establecen los principios básicos de un estado de derecho, con garantías.
 -Sufragio Universal masculino indirecto. Los españoles serán ciudadanos con derechos. Los diputados se eligen por dos años; puede serlo cualquier español mayor de 25 años; pero se requiere disponer de una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios (sufragio censitario)
 -Estado confesional ya que la religión oficial y única será la católica, apostólica y romana. Esto implica una concesión a los absolutistas por parte de los liberales.
 -Igualdad ante la ley, todas las personas podrán acceder a un cargo público si su capacidad es adecuada; se valora el talento personal y no el nacimiento o el título
- fin de los privilegios de la sociedad estamental. Es obligatorio pagar impuestos de forma proporcional a la riqueza.
 -Se crea la Milicia Nacional, cuerpo armado de voluntarios para defender la Constitución.
 -Derecho de los españoles a la enseñanza primaria pública y obligatoria.

viernes, 20 de junio de 2014

El verdadero fascismo, el independentismo catalán.

Así es, tal como suena. El fascismo y en especial el nazismo, es una de las lacras más vergonzantes de la historia de Europa y de la humanidad. Millones de seres humanos muertos y masacrados por culpa de la demencia de las ideas humanas. Hoy día la sociedad ha evolucionado hacia el olvido de esas mentes reaccionarias y asesinas, pero no obstantes sus ideas siguen en los idearios de muchas personas y asociaciones/partidos que defienden algunos de los conceptos que marcaban al fascismo más puro y más casposo.

Y en ese grupúsculo se encuentran unos que , a pesar de todo, se empeñan en llamar ellos fascistas a los que piensan totalmente diferente a ellos, cuando en verdad, son la cara más dura del fascismo reaccionario. Pongamos como ejemplo lo que se vive en Cataluña:

- Una apología del odio al que se siente español, culpándole de todos los males de la región catalana, con un discurso demagogo en el que se basan en el "España ens roba" (pero España les paga todas las deudas que generan sus malos gobernantes)

-Multas y persecución a todos los ciudadanos que no rotulan en catalán, es decir, si rotulas en Español en una región española eres perseguido.

-Reivindicaciones históricas inexistentes y lavado del cerebro a los niños españoles que residen en la comunidad catalana a través de una educación totalmente deleznable. Adoctrinan a sus niños para crear más odio y separatismo.

-Adoctrinan al pueblo catalán a través de una televisión pública totalmente secuestrada, que solo difunde las ideas falsas y las locuras transitorias de los que mandan en la comunidad.

-Uso del deporte como herramienta política, usando equipos mundialmente conocidos (F.C. Barcelona) como bandera del Independentismo y de la falsa nación catalana en el mundo.

-Intento de crear un falso imperio (como el Reich) intentando apoderarse de los pobres Valencianos y Baleares, inventándose unos inexistentes Países Catalanes. (En todo caso sería corona de Aragón)

-Tener una policía como los Mossos al servicio de los que mandan y de la independencia (una policía que pagamos todos los españoles con nuestro dinero, ya que la paga el ministerio del interior.)

Ahora, díganme mis queridos leyentes, si todo esto, que es verdad de la  A a la Z, no les recuerda a un intento de Imperio que hubo en Alemania al mando de un loco demente. ¿Quienes son los fascistas en esta película? Los españoles o los independentistas?

jueves, 19 de junio de 2014

Personajes Históricos: José Rebolledo de Palafox, un héroe por la independencia.

Cuadro de Palafox pintado por Goya
Hijo de los Marqueses de Lazán, fue oficial de la Guardia de Corps, escolta de los Reyes de España, desde 1792. Había sido de niño Infantico del Pilar. Tomó parte en 1795 en la guerra contra la Convención francesa. Se escapó de Bayona cuando Fernando VII fue llamado allí por Napoleón y se vino a Zaragoza donde los paisanos, que habían depuesto y encarcelado al Capitán General Guillelmi por negarse a entregarles armas, le nombraron capitán general. Ratificado su nombramiento por el Real Acuerdo tomó disposiciones para movilizar tropas y recursos para contener la invasión francesa, nombrando Comandantes de los distintos Cantones fronterizos con Francia. 

Dirigió la defensa de la ciudad en los dos Sitios, el primero del 15 de junio al 14 de agosto de 1808 y el segundo del 21 de diciembre de 1808 al 20 de febrero de 1809. En el primero con paisanos voluntarios y muy pocos soldados intentó defender la ciudad desde fuera, pero las derrotas sucesivas en Tudela, Mallén, Alagón, Epila, Belchite... le obligaron a encerrarse en la plaza y defenderse en una cerrada lucha de casas. El 4 de agosto, cuando los franceses habían llegado hasta el Coso, salió de la ciudad para buscar tropas de refuerzo que estaban en Pina y Osera, este refuerzo y la noticia de la victoria de Castaños sobre Dupont en Bailén obligaron a los franceses a levantar el cerco. 

 En el segundo Sitio dispuso de más tropas regulares venidas de Valencia, Murcia, Lérida y Mallorca y también de paisanos voluntarios. pero la superioridad en hombres y artillería de los franceses le obligaron a encerrarse en la plaza y recurrir a la defensa casa por casa frente a una cruel guerra de minas desatada por los zapadores franceses para ahorrar vidas que la guerra convencional les costaba a raudales. Después de dos meses de resistencia, agotadas las municiones y los víveres y diezmadas las tropas y la población por la epidemia de tifus exantemático del que también enfermó él gravemente, cedió sus poderes a una Junta que capituló ante el Mariscal Lannes. Llevado prisionero a Francia, donde pasó cinco años, volvió a España tras firmar Napoleón con Fernando VII el Tratado de Valençay y regresó a Zaragoza con el Rey, siendo ambos muy aclamados por el pueblo. A partir de ahí se encontró Palafox entre dos lealtades, a su Rey al que no abandonó nunca y a la Constitución redactada por las Cortes de Cádiz en 1812 que al General le parecía beneficiosa y justa para el pueblo que había salvado a su rey. 

Esto le ocasionó el desvío del monarca que no le perdonó nunca haberse mostrado partidario de la Constitución. No obstante fue capitán General de Aragón, Comandante General de Alabarderos y Jefe del Cuerpo de Inválidos. Tras la muerte de Fernando VII la Reina Gobernadora Mª Cristina le concedió el título de Duque de Zaragoza. Murió en Madrid en la fecha citada a los 72 años. 

Enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres, junto a la Basílica de Atocha, al cumplirse el CL aniversario de los Sitios en 1958 su cadáver fue trasladado con todos los honores a la cripta de la Basílica del Pilar de Zaragoza donde reposa.

Fuente: Asociación Los Sitios

martes, 17 de junio de 2014

Homenaje a los que dieron su vida por España


Homenaje a todos y cada uno de los soldados y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que un día dieron su vida por España y los españoles sin pedir nada a cambio. Desde aquí mi más afectuoso recuerdo para todos ellos, que de una manera u otra, han contribuido a que España sea hoy un país democrático y libre; y el mundo sea más justo y seguro. Por nuestros héroes y heroínas anónimos.

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.


lunes, 2 de junio de 2014

Cuando las aguas se revuelven, las ratas salen de las cloacas

Sin más. Creo que el título de este post define muy bien lo que nos espera durante unos días en nuestro país. S.M. Don Juan Carlos de Borbón, ha abdicado hoy dejando la Corona del Reino de España a su hijo Felipe de Borbón y Grecia, como manda la línea sucesoria indicada por la constitución, la cual fue votada y refrendada por los españoles en democrático referéndum. Si, democrático.

Y es que en momentos así, como el vivido hoy, es cuando las ratas más sucias que llevan tiempo escondidas en las cloacas, salen a la calle a generar malestar y división. La izquierda más casposa de este país sale a la calle a pedir un referéndum para elegir el sistema de jefatura de estado, monarquía o república. Pero...¿Qué clase de república nos quiere vender la izquierda? Una república bananera que sí o sí tiene que ser república popular de izquierdas, como la del 31, que tanto daño le hizo a España y los españoles con el Frente Popular a la cabeza. Sabios demagogos como Pablo Iglesias, Cayo Lara y demás "demócratas" cavernarios se frotan las manos pidiendo algo que ya existe. Una democracia consolidada y respaldada por una constitución hecha por los españoles y elegida por el pueblo mediante sufragio y que, por cierto, aceptó como jefatura de estado la monarquía que tantas cosas buenas le ha dado a España, asi como hay que reconocer los múltiples fallos que ha cometido.

He de reconocer que preferiría una república social y nacional para España, siempre con el respeto de lo que la corona ha hecho por la nación. Pero viendo los acontecimientos, viendo quien está detrás de las protestas y de en lo que quieren convertir a España las ratas de cloaca, prefiero ver en la Jefatura Nacional a Felipe VI, un hombre sin un pasado negro que mostrar, con una formación acorde a su puesto y que es capaz de hacer mucho más por la democracia, como digo consolidada, que existe y seguirá existiendo en España por mucho que se empeñen los cuatro demagogos amantes de los trapos playeros de tres colores.