Entre estos cascos azules, defensores de la paz y la libertad, se encontraban más de 400.000 militares enviados por 35 países. En noviembre de 1992, España envía su primer contingente a territorio balcánico para participar en la operación, en la que el grueso de esta fuerza estaría formada por miembros del IV Tercio de La Legión, constituyendo la Agrupación Táctica Málaga y nombrando la operación como Alfa-Bravo.
Base Española de Móstar (Bosnia) |
La operación, al ser la primera en la que participaban nuestras Fuerzas Armadas, supuso un gran eco en la opinión pública española, despertando la admiración de la sociedad por sus militares, que garantizaban la paz y la seguridad más allá de nuestras fronteras.
Hoy, la Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha premiado con el Premio Extraordinario de Defensa 2010 a los 46.176 ciudadanos españoles, que vestidos orgullosamente de uniforme han servido a España y al pueblo Bosnio en una misión, que hoy se ha dado por concluída. El próximo 13 de noviembre está previsto el repliegue definitivo de nuestro contingente.
Sin duda, Bosnia no es lo que se encontraron nuestras tropas hace 18 años. Con su sudor y esfuerzo, así como sacrificio y espíritu militar, Bosnia y Herzegovina es un país más, un país libre y un país seguro y pacífico. Es un motivo de admiración el recuerdo a estas personas que han trabajado lejos del calor de su hogar por conseguir cumplir satisfactoriamente la misión que se les encomendó.
Desde aquí, un afectuoso recuerdo a los militares que en el cumplimiento de su deber, dieron su vida en esta misión. Hoy, tras la retirada del años pasado de nuestras tropas en Kosovo y la actual del contingente en Bosnia, España acaba con su presencia en los Balcanes satisfactoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario